sábado, 16 de mayo de 2009

“Don Chiacha”

Es difícil comprender por qué alguien cree y sigue ciegamente una idea, aunque no reciba beneficios económicos por ese esfuerzo diario. Sin días ni noches de descanso; durante décadas sin aflojar nunca. Sin 25 de diciembres ni primeros de años.

¿Qué es eso, de gente que dio la vida por una causa? ¿Cómo comprender al que entregó todo, empezando por su patrimonio familiar?

¿Cómo identificar un militante?, es fácil: ninguno tiene un peso, sacrifican su tiempo para compartir un mate con los más pobres; con los tristes; los desesperanzados. A veces ofreciendo únicamente el oído, porque casi ni tienen ellos mismos para comer.

Pero tienen voz y la constancia para hacerle saber al poder que están allí vigilando, demandando un bien propio del pueblo: la justicia social, la equidad.

Hay gente a la que no le resulta fácil entender por qué ese comerciante, recarga sus precios con una mínima ganancia y no sale nunca de almacenero, en tanto que otros que empezaron con un quiosco hoy tienen un supermercado. Ese, el que entre el polvo y cajas viejas guarda amorosamente la foto del General en su caballo Pinto nunca tendrá una cadena comercial, su misión es otra.

Hay algo que no se ve; pero si se siente: es el fuego sagrado, la fiebre que mueve al que sufre por el prójimo. No duerme pensando como puede hacer para que la tristeza de los pibes que tienen hambre y frió termine. Para que el abatimiento de los abuelos solos y abandonados se transforme en una sonrisa. Encontrar la forma, que las nenas de las villas no tengan que prostituirse para ayudar a sus hermanos, y puedan terminar felizmente su infancia estudiando y confiando en un futuro con un hogar feliz, con hijos amados y no expulsados de su casa para que sigan el errático camino de los que ya no tienen esperanzas.

A veces parece que el militante es una especie en extinción. Cada uno de ellos que se va, deja un espacio irremplazable. Hoy, 18 de Mayo, recordamos el primer año de la desaparición física de un compañero con estilo propio, ejemplar: Don Alesio Chiacherini, un peronista de alma que nos marcó un camino con su picardía de pura calle y miles de artimañas. “El viejo” quedó para siempre en nuestros corazones. Este domingo 17, a las 9.00 en la Parroquia San José Obrero, la familia de “Don Chiacha” ofrece una misa en su memoria.

Invitamos a todos los compañeros a acercarse para brindar a su recuerdo un muy merecido homenaje.

José Freyre
Secretario General
Partido Justicialista
Venado Tuerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario